Los medios de comunicación
Los medios de comunicación tradicionales
y los medios de comunicación new media
Los medios de comunicación tradicionales y los medios de comunicación new media son instrumentos que utilizamos en nuestra vida cotidiana para transmitir información y expresarnos ante otras personas. Con los tradicionales nos referimos a la prensa escrita, los libros, el teléfono, la radio y la televisión. Y los new media son todas las herramientas de comunicación y marketing surgidas con Internet. Ambos están dirigidos a un público masivo o a uno reducido (el teléfono y los chats). Aunque cuentan con estas características comunes, son indudablemente diferentes.
En primer lugar, los medios de comunicación tradicionales utilizan canales variados, como el papel, la línea telefónica o las ondas electromagnéticas de radio y televisión. Por su parte, los medios de comunicación new media utilizan ondas wifi.
En segundo lugar, mientras que en los medios de comunicación tradicionales el emisor es un profesional, ya sea un periodista, un locutor, un escritor, un presentador o un actor, en los new media cualquier persona con intención de expresarse o dar información puede publicar cualquier cosa en cualquier plataforma de Internet y de esta manera convertirse en emisor.
En cuanto a la economía, si nos remontamos a la época en la que el teléfono, la radio o la televisión acababan de nacer, muy poca gente podía permitirse contar con un ejemplar. Hoy, más gente tiene la capacidad adquisitiva de tener Internet, y aún más de contar con los medios tradicionales.
Por otra parte, no cabe duda de que Internet nos permite tener acceso a toda la información del mundo a un clic. En cuanto a la televisión y la radio ocurre algo similar, pues muchas veces cumple la función de retransmitir una noticia o un programa en directo. La prensa y los libros o en definitiva el papel, no cuentan con la virtud de la inmediatez.
Por otro lado, si pensamos en la perdurabilidad de la información, gracias a Internet o los medios de comunicación new media hoy podemos tener acceso a todo tipo de información siempre. Algo similar ocurre con la televisión o la radio, que han evolucionado gracias a la aparición de Internet. Hoy podemos acceder a programas de televisión o radio o extractos concretos de una emisión mediante plataformas como YouTube. El papel, sin embargo, tiene menos perdurabilidad puesto que puede extraviarse.
A parte de esto, existe una diferencia bastante notable. Los medios de comunicación new media son medios audiovisuales, ya que transmiten la información utilizando el sonido y la imagen simultáneamente, al igual que la televisión. Sin embargo, el teléfono y la radio solo utilizan el sonido, y la prensa, la imagen.
En cuanto al tiempo de uso de cada medio de comunicación, los medios new media son generalmente los más usados a lo largo del día debido a la variedad de aplicaciones, plataformas y redes sociales que además de entretenernos nos ayudan a afrontar el día a día más fácilmente. La televisión hoy en día es bastante utilizada y suele ser de alguna manera la banda sonora de los hogares, aunque no supera al tiempo que pasamos delante de otras pantallas. La radio es menos utilizada y la prensa escrita cada vez está en más decadencia.
Otro aspecto para tener en cuenta para diferenciar estos dos medios de comunicación es la interactividad. Los medios new media son absolutamente interactivos, pues nos permiten comunicarnos con otras personas al instante aun encontrándonos en lugares diferentes. Esto también ocurre con el teléfono pero las opciones que nos ofrece Internet para ello no son comparables.
Además, los new media son personalizables. Se ajustan a nuestras preferencias. Es el caso de las redes sociales, que además de mostrarnos contenido que puede ser de nuestro interés nos da la opción de seguir a personas que conocemos o cuyo contenido es de nuestro agrado o dar nuestras opiniones simplemente agregando un comentario. Algo parecido pasa con plataformas como Netflix, HBO o Amazon. Por otro lado, los medios de comunicación tradicionales no son personalizables a no ser que nosotros, por nuestra cuenta, escojamos ver una cosa u otra.
Por último cabe destacar que ambos han tenido un gran impacto en las sociedades de las distintas épocas, aunque el nacimiento de Internet ha supuesto una verdadera revolución. Ha conseguido cambiar de forma radical nuestras vidas a nivel profesional, académico y personal, llegando a convertirse en protagonista de nuestras acciones cotidianas.
Comentarios
Publicar un comentario