MI SECUENCIA FOTOGRÁFICA
En esta entrada, voy a mostrar mi secuencia fotográfica, que he realizado dejándome inspirar por una de las muchas obras destacadas del fotógrafo estadounidense Duane Michals. Voy a explicar las similitudes y diferencias que se pueden encontrar entre ambas secuencias.
Aquí podemos ver la secuencia fotográfica de Duane Michals. Se trata de seis imágenes que forman una secuencia. Todas ellas han sido realizadas en un formato cuadrado y editadas en blanco y negro.
En la primera imagen, hecha utilizando un plano americano, encontramos a un hombre de perfil vestido de negro y en movimiento. Su figura se ve difuminada pero se aprecia que sostiene una caja con las dos manos. Detrás podemos ver una ventana por la cual entra bastante luz natural, que contrasta con el tono negro de la persona y la pared grisácea por la oscuridad y a rayas en la parte de abajo. En la segunda fotografía, también realizada en un plano americano, podemos ver al hombre colocándose la caja sobre la cabeza. Sus brazos ya no están a la vista y sus piernas están juntas. La ventana es otra diferente y está a la izquierda de la imagen, a su vez a la izquierda de la esquina de la habitación. La pared es blanca. La tercera imagen es un plano entero de la persona con las piernas separadas y la espalda encorvada hacia delante. Hay un objeto extraño en el suelo. Los brazos se encuentran dentro de la caja. En la siguiente imagen su espalda está aún más encorvada y está ligeramente más alejado de la cámara. En la quinta fotografía el hombre está de espaldas, de puntillas y con la cabeza y los brazos metidos en la caja, que está ya en el suelo. Se aprecia una pequeña maceta a la derecha de la imagen, junto al objeto extraño. En la última imagen, la persona está casi tumbada sobre el suelo, de rodillas, con la cabeza dentro de la caja y el brazo izquierdo fuera de esta, sujetándola.
Según su autor Duane Michals, esta secuencia da lugar a la imaginación y la creatividad a entenderla mediante distintas interpretaciones. Tiene teatralidad, explica. En mi opinión, parece estar intentando meterse en la caja para aislarse del exterior por algún motivo emocional, ya que los movimientos representados en las imágenes denotan cada vez más nerviosismo e inquietud. Personalmente, también me transmite curiosidad.
La siguiente secuencia es la realizada por mí tomando como referencia la obra del autor mencionado. Las seis fotografías de las que consta la secuencia han sido hechas en un formato rectangular y editadas en blanco y negro.
En la primera imagen, realizada en un plano medio casi americano, encontramos a una chica, yo, vestida de negro y de pie mirando hacia su lado izquierdo y sujetando una caja con las dos manos. Detrás hay una ventana por la que entra bastante luz natural, al igual que en la secuencia de Michals. A la derecha de la imagen se aprecia la esquina de la habitación. La segunda fotografía ha sido realizada en un plano medio. La persona está sujetando la caja con las dos manos, se encuentra de frente y mirando hacia ella. La tercera imagen, hecha en plan americano, muestra a la chica colocando la caja sobre la cabeza utilizando de nuevo ambas extremidades. Sus piernas están abiertas a la altura de la cadera. La cuarta fotografía es un plano entero y el ángulo es picado para dar sensación de fragilidad y pequeñez, ya que la persona se está comenzando a agachar y flexionar las piernas. La ventana ya no se ve. Se ve el comienzo de una escalera en el lado izquierdo. En la quinta imagen, también hecha en plano entero y con ángulo picado, la chica está tumbada en el suelo con las piernas flexionadas y algo retorcida. La última fotografía es un plano general de la caja.
Comentarios
Publicar un comentario