LAS FUNCIONES DE LA IMAGEN

 

En esta entrada del blog muestro cinco fotografías tomadas por mí en distintos lugares de San Fernando, Cádiz. Cada una cumple una o varias de las funciones de la imagen, mencionadas y explicadas mediante un análisis de imagen. 


Nos encontramos ante la fotografía en formato rectangular y vertical de una Iglesia, concretamente la Iglesia de la Virgen del Carmen de San Fernando, Cádiz. En la imagen, este edificio es el que más llama la atención por su tamaño, centralidad y protagonismo en la plaza.

Este templo conventual religioso y parroquia fue construido en el siglo XVIII, corresponde a la época del barroco y el neoclasicismo y pertenece a la orden de los Carmelitas Descalzos. Se aprecian formas sencillas y líneas rectas propias del neoclasicismo, combinadas con detalles del estilo del barroco, más cargado. El tejado, la fachada y las cuatro columnas blancas a los lados de las dos ventanas colocadas en vertical una encima de otra a los laterales de la parte frontal del edificio pertenecen al estilo neoclásico, ya que son simples. Además están pintados en blanco. Por otra parte, el campanario, las ventanas en medio de las columnas y a los lados de la pequeña estatuilla de la Virgen, la puerta y su alrededor denotan cierta influencia barroca. Está pintada utilizando un tono similar al de la arena.
También se puede ver una cruz sobre la Virgen, que se encuentra en el centro de todo y en la punta del tejado. A parte de esto, podemos  observar algunos detalles como el nido de cigüeña sobre el campanario, el reloj en el centro de la parte superior del templo, los árboles a la derecha, los adoquines grises de la plaza, los textos representados sobre láminas de mármol a los lados del portón, la persona caminando en frente y los indicios de obras que se ven al lado izquierdo. La luz es natural y más bien oscura y fría, pues la fotografía fue tomada entrado el atardecer de un día de otoño.

Esta imagen tiene una función religiosa ya que se trata de, como ya he comentado, de un templo religioso perteneciente a la orden de los Carmelitas Descalzos. También tiene cierta función informativa, al comunicar de alguna manera el estado de Iglesia y las obras que se están llevando a cabo; y una función poética, al ser una obra de arte construida entre otros motivos para llamar la atención y agradar al público. Por otro lado, la fotografía cuenta con una forma de expresión realista, representa el edificio tal y como es si se observa en persona.

En conclusión, la Iglesia representada en esta imagen es una de las más importantes y reconocidas de San Fernando por su datación y popularidad entre sus habitantes. Su función principal, además, se aprecia claramente.


Nos encontramos ante la fotografía en formato rectangular y vertical de una señal de tráfico en medio de la calle. En la imagen, es el elemento que más destaca, pues ha sido realizada con la intención de enfocarla especialmente entre el resto de elementos que aparecen.

Se trata de una señal de tráfico que indica la existencia de un paso de peatones al que se debe recurrir para cruzar al otro lado de la carretera. Lo comunica mediante la representación gráfica de un icono de una persona caminando por un paso de peatones. Parece haber sido fabricada utilizando plástico para la señal en sí y metal para el palo que la sujeta. Loa bordes de esta señal son azules y el icono se encuentra en el centro, en negro. El fondo es blanco. Este elemento, como ya he dicho, está en medio de la calle, probablemente sobre la acera. En el fondo se puede observar un alineamiento de varios árboles de tronco fino y copa frondosa. Entre ellos hay coches aparcados y atrás un aparcamiento repleto de automóviles. También se aprecia un edificio más a lo lejos, pero está más desenfocado y cubierto por los árboles. La luz usada en la imagen es natural, pero oscura y fría al haberse tomado durante el atardecer.

Esta fotografía cumple con una función informativa, ya que la señal de tráfico nos comunica qué se debe hacer cuando nos encontremos con ese paso de peatones o cualquier otro. También tiene cierta función conativa, pues intenta influir en el comportamiento de los habitantes de la ciudad para hacer de esta un lugar civilizado, controlado y seguro para todos. Además, al distorsionar un poco la apariencia de un ser humano para representarlo, cumple con el simbolismo y hay una iconicidad media. Sin embargo, esta señal y todas las demás solo serían reconocibles en un lugar globalizado.

En conclusión, esta imagen representa un objeto esencial en una ciudad, pues informa a los ciudadanos y aboga por la seguridad. 




Nos encontramos ante la fotografía en formato rectangular y vertical de un joven adolescente que viste el uniforme del colegio Liceo Sagrado Corazón, lleva una mochila en la espalda y un IPad en las manos. La persona es, claramente, el elemento que más llama la atención en la imagen, tanto por el contraste de colores como por el enfoque.

Lo que se puede apreciar del uniforme es un polar de color verde oscuro, de algodón o poliéster, con una cremallera en medio y el escudo del colegio bordado en dorado situado en el lado izquierdo del pecho. La mochila es gris pero no se ve por completo al tener asas y estar el chico de frente. El IPad es negro y lo sujeta con las dos manos, inclinando el cuerpo a su izquierda y sujetando el dispositivo por la parte superior e inferior. La piel del joven es clara y su pelo es corto, liso y castaño, al igual que sus ojos. Lleva una mascarilla negra, pero se ve sonriente. Detrás del adolescente hay una pared rugosa de un tono arenoso y una ventana a la derecha de la imagen.

Al mostrarse contento y verse perfectamente el escudo y el uniforme, podríamos decir que la imagen tiene una función simbólica y simbolismo. No tiene parecido con la realidad del edificio que corresponde al centro educativo ni con la institución en sí. Tiene un bajo nivel de iconicidad, aunque se podría decir que la cruz del centro del escudo hace la excepción, al tratarse de un centro católico. Además podríamos decir que tiene una función educativa, al encontrarse protagonizando la fotografía un joven estudiante de Bachillerato en el Liceo Sagrado Corazón. También se podría decir que hay cierta idealización en la imagen, pues muestra al alumno feliz sujetando un moderno dispositivo electrónico, clave en el centro educativo mencionado.

En conclusión, es una imagen que, en mi opinión, representa bastante bien las funciones simbólica y educativa, debido al escudo y a que, salta la vista, se trata de un estudiante.




Nos encontramos ante la fotografía en formato rectangular y vertical de una estructura de mobiliario infantil en medio de un parque, que intenta imitar con éxito a un cohete espacial.

En el centro de la imagen se ve el cohete espacial resaltando sobre los demás elementos de la imagen. Probablemente haya sido construido utilizando placas de plástico unidas mediante tornillos. Está pintado de blanco, negro para los detalles y naranja para el tobogán que se aprecia a la derecha de la imagen. El cohete tiene pequeñas ventanas circulares , una cumbre triangular y redondeada y unas (aletas?) de color negro. Bajo el cohete se encuentra el suelo, pintado de azul con algunas líneas blancas y hecho de (que material?). Detrás de la estructura hay varios árboles, una farola a la izquierda y niños jugando a la derecha. El cielo es bicolor, celeste y anaranjado, propio del atardecer. Al ser esta hora del día, la luz con la que la imagen ha sido tomada es oscura y fría, aunque con algunos ápices de sol. 

Esta fotografía cumple una función lúdica, pues está representado, como ya he comentado, una estructura de mobiliario infantil que pretende imitar un cohete espacial y con el que los niños juegan. Además hay algunos niños jugando a la derecha. También se podría decir que hay una iconicidad media, ya que el cohete tiene cierto parecido con uno real. 

En conclusión, esta imagen representa un mobiliario infantil de un parque, y cumple la función lúdica pues su propósito es el entretenimiento y juego de los más pequeños.




Nos encontramos ante la fotografía en formato rectangular y vertical de un conjunto de objetos decorativos expuestos en una tienda.

Se trata de un conjunto de objetos de carácter decorativo inspirados en el otoño, y cabe destacar que son tan numerosos que la imagen se ve casi completamente repleta de ellos. Podemos ver un grupo de flores, hojas, ramas y frutos otoñales sintéticos (como calabazas, girasoles, piñas o acebos) en la zona frontal y derecha de la fotografía. También en la parte derecha pero a la izquierda de lo mencionado, se puede apreciar una alineación de cuatro jaulas  decorativas de pájaro negras, las cuales no pueden apreciarse ya que están tapados por algunos de los demás elementos.  Además, cada cual más a la izquierda de estas, se pueden observar otras alineaciones de más objetos decorativos. Podemos ver una especie de bombilla, cuencos inspirados en calabazas con ojos, nariz y una expresión divertida. Entre estas últimas hay cuatro vasos dorados también tapados por otros elementos. También se encuentran en la imagen cuatro figuras decorativas pequeñas de cerámica con sombreros marrones, pelo corto y castaño, petos verdes, camisas amarillas. Solo se ve una de ellas completamente. Más a la izquierda se ven tres cuencos más y varias jaulas. En la zona superior hay una estantería azul sobre la que se han colocado más figuras decorativas similares a las comentadas, aunque son más grandes, llevan pantalones y una piña como sombrero. También se ven velas negras y una blanca, más pequeña. Hay además figuras planas de erizos. Por último hay flores artificiales envueltas en fundas de plástico transparente y farolillos negros con detalles de hoja en la izquierda. La luz de esta fotografía es artificial, blanca y fuerte, propia de una tienda. 

Esta fotografía cumple una función decorativa pues muestra un conjunto de elementos decorativos, valga la redundancia.  Estos han sido estratégicamente situados por los encargados del comercio con la intención de atraer a posibles clientes a comprar a través de la estética y el juego con los colores, correspondientes con la época del año en la que ha sido tomada la imagen. Por tanto, también podríamos decir que cumple una función poética, ya que al fin y al cabo es una obra de arte hecha por alguien con esa intención de agradar.

En conclusión, el conjunto de elementos situados en la imagen han sido colocados de esa manera con la intención de la atracción y la estética, cumpliendo de ese modo las funciones decorativa y poética.









Comentarios

Entradas populares