CIANOTIPIA

 Hoy voy a mostrar el proceso y el resultado de realizar cinco cianotipias a partir de imágenes propias previamente editadas en el programa GIMP.

He realizado este experimento siguiendo ciertos pasos. Primero importé la imagen a GIMP, la pasé a blanco y negro, ajusté los contrastes de colores, luces y sombras, la pasé a negativo y la guardé. Luego utilicé estos materiales.

1. Fotocopias en acetato de las cinco imágenes propias.

2. Una brocha pequeña suave y un vaso de plástico para disolver los químicos.

3. Papel de acuarela cortado a la medida de las imágenes y con los bordes rectos eliminados para crear una imagen más "vintage"

4. Un marco de foto con cristal, para que el acetato no se mueva y enturbie la imagen.

5. Unas pinzas para fijar el cristal a las imágenes.

6. Agua para limpiar la imagen.

Ambos tipos de imágenes cuentan con unas claras similitudes. Al tratarse de la misma imagen, las formas y los elementos destacados son los mismos. Además, los tamaños en la mayoría de las fotografías son semejantes, excepto algunas de ellas, ya que al extender el químico en el papel de acuarela no abarqué el tamaño de la imagen original para que quedara más estético. Por otro lado, el precio es similar, al tener en cuenta el precio del dispositivo utilizado para la creación de la imagen digital, y los químicos para la tradicional. Además ambas son fácilmente personalizables, con la diferencia de que una necesitaría un programa informático y la otra, tus propias manos.

Las imágenes cuentan también con una serie de diferencias. Por ejemplo, el color varía. La imagen digital editada en GIMP está en blanco y negro y el contraste entre los colores, las luces y las sombras han sido resaltados mediante esta edición, características visibles en las fotocopias en acetato. Si nos fijamos en las cianotipias, podemos percatarnos de que el tono negro se ha tornado azulado, después del proceso de secado del químico, de adhesión de la fotografía al papel, el secado al sol y por último el agua. Además, podemos apreciar un ligero desenfoque en algunas de las imágenes. Es complicado que un proceso tradicional iguale o supere en calidad a un proceso digital puesto que muchos factores y el mínimo fallo altera todo el proceso (por ejemplo, excederse en el tiempo de exposición al sol)) Por otro lado, el método tradicional es muchísimo menos inmediato que el digital, pues consta de un proceso de varios pasos. Además, el canal es diferente, uno es un dispositivo y el otro es un papel de acuarela y, debido a esto, la tradicional no perdura tanto en el tiempo y puede extraviarse.

A continuación, el proceso y el resultado de la obtención de las cianotipias:

1. Cortamos un trozo de papel de acuarela del tamaño de la imagen



2. Extendimos el químico en el papel

3. Utilizamos nuestra fotocopia en acetato


4. Posicionamos la fotocopia sobre el papel


5. Posicionamos un cristal sobre la fotocopia en el papel



6. Aseguramos que la imagen no se mueva con pinzas, la exponemos al sol unos minutos y la enjuagamos con agua



7. ¡EL RESULTADO!


Comentarios

Entradas populares